Se define como nacido y criado en NYC, un neoyorquino de “pura cepa”, que vivió en Londres, Israel y Atlanta. Entre sus mentores, no duda en señalar al nonagenario Harold Burson, cofundador de Burson-Marsteller, como uno de los principales, y a la Ilíada y la Odisea como sus biblias de cabecera a la hora de crear.
Desde esa experiencia, el CEO y chairman de Young & Rubicam reconoce el cambio de reglas que significó la tecnología digital para su industria, que en los próximos dos años pasará a generar el 33% de la publicidad en el mundo. Sin embargo, se identifica como un enamorado de la tradicional regla storytellig : “Al fin y al cabo, de eso se trata nuestro negocio”, manifiesta.
¿Cómo evalúa el estado de la industria publicitaria para 2015?
La tendencia se reflejará muy bien en Canes. Venimos de un período de diez años en el que redujimos todo a un mensaje que se malinterpretó como “digital” y que se concentró en formatos de banners, pero en el que no hubo interacción. Hoy, en cambio, estamos entrando en la próxima dimensión, una en la que todos vuelven a hablar de lo que hace realmente a la publicidad: “contar historias”.
¿Todos?
Sí, es sorprendente. Google, Amazon, Twitter. Todos vuelven a hablar de la importancia de contar buenas historias. Estamos entrando en una época dorada de la publicidad: tenemos más canales y formatos que nunca. Ya no necesito quedarme en un frame de 60 segundos. Las herramientas digitales me permiten ir más allá. Hoy puedo seguir a los consumidores, combinar mucho mejor el valor de la historia con la publicidad. Saber, instantáneamente, a qué contenidos, emociones o incentivos reacciona mejor mi usuario. Cuáles son sus preferencias, gustos. Incluso, puedo interactuar con ellos.
Entonces, ¿en qué deberían concentrarse los jóvenes creativos para prepararse de cara al futuro?
Es una pregunta que me persigue (ríe). Mi respuesta es que lean y estudien la Ilíada y la Odisea, la Biblia, el Corán. Todos esos grandes relatos. Pero, también, Shakespeare, Sherlock Holmes. Y que traten de entender qué hace que estas obras, a través de los siglos, mantengan su atractivo para que personas en todo el mundo sigan leyéndolas y sean fuentes de inspiración para trabajos y películas. Y el secreto es que son historias que tratan sobre humanos, sobre personas. Por eso, se vuelve a ellas. Eso es lo que requiere este negocio. Por un tiempo, nos habíamos olvidado de la esencia de lo que hace a una gran historia. La regla básica es la misma de siempre: “historias que humanicen”.
¿Cuál es el principal error para aquellos que anteponen lo digital a la historia?
El principal error es que confunden el medio con el mensaje. Por ejemplo, cuando combinan una secuencia de imágenes, sin ton ni son, pensando que es disruptivo por ser digital. Ahí no hay ninguna historia, nada con lo cual la audiencia se pueda relacionar.
A la larga todos se dieron cuenta de que, no alcanzaba. Hace falta mas para contar historias con calidad, misterio y belleza.
FUENTE: Flavio Canilia
Revista APERTURA
Compartimos esta interesante entrevista a un refrente mundial de la publicidad
Cuento de Hadas trabaja en equipo con agencias de publicidad contando historias, contando cuentos. Llevando sus publicidades a BTL, acciones promocionales, festivales y eventos alineados a la historia.
We Tell Stories
www.cuentodehadas.com.ar